
Yoga para el dolor en la espalda baja
El yoga es una práctica que puede ser muy beneficiosa para nuestro cuerpo, siempre y cuando se practique correctamente. Es bien sabido que estas prácticas ayudan a fortalecer distintas áreas de nuestro cuerpo, ayudando incluso a disminuir el dolor de distintas zonas, incluida la espalda baja.
Pero para que el yoga pueda practicarse y pueda cumplir con esta función, hay una serie de aspectos que se deben tener presente al practicarlo ¿Es posible calmar el dolor de la espalda baja con el Yoga? ¿Qué pasa si el dolor es por causa de una maña practica de esta disciplina? Aquí conocerás los detalles.
Dolor y lesiones durante la práctica de Yoga
Aunque las prácticas de Yoga parezcan suaves o inofensivas en comparación con otras disciplinas, la verdad es que se requiere aplicar fuerza para efectuar algunas posturas. Es por este motivo que debes ser muy cuidadoso si estás presentando dolor a causa de alguna lesión, ya que esta podría empeorar.
Uno de los tipos de lesiones más comunes, y del que más hablaré a continuación, son las lesiones de la espalda baja. Estas lesiones pueden aparecer ya sea antes de comenzar la práctica de yoga o durante la misma, a causa de posturas mal ejecutadas.
Cualquiera que sea el caso, si tú presentas alguna lesión, lo primero que debes hacer es visitar a un especialista médico. El especialista te dará un diagnóstico preciso y te indicará si puedes practicar yoga y te dirá de qué manera puedes hacerlo.
Cuando la lesión aparece cuando se practica yoga, como mencioné, generalmente es por una mala ejecución de las posturas. También ocurre que muchos se dejan llevar por el entusiasmo y no se toman un tiempo de descanso. Para estos casos, es necesario saber que siempre se debe saber que tanto practicar y qué tanto descansar. Lo más recomendable es descansar unos 2 días por semana.
Igualmente, si aparece algún dolor persistente, lo mejor es visitar al médico como primera opción, de esta manera se abordará el problema teniendo pleno conocimiento de sus causas.
¿El Yoga puede ayudar a tratar lesiones?
Lo cierto es que sí, el Yoga tiene dentro de sus prácticas algunas posturas que funcionan para tratar algunas lesiones. Lo más común es que sean lesiones de espalda baja, estas lesiones pueden mejorar con posturas que fortalezcan el área abdominal y los músculos de la espalda baja.
Existen incluso prácticas de Yoga terapéutico que vienen excelentes para estas lesiones, especialmente acompañadas de alguna rehabilitación. Lo importante es saber la causa de la lesión y hasta donde se puede llegar en la práctica del Yoga para no empeorarla. Claro, que también es indispensable que cuentes con el apoyo de un instructor de Yoga confiable y con experiencia, preferiblemente con no menos de 10 años de experiencia practicando Yoga.
Si comienzas a sentir alguna molestia al practicar Yoga, recuerda pausar, consultar con tu instructor y con un especialista médico. Tomar la práctica de Yoga con calma y paciencia es fundamental.