Tu primera clase de yoga
Siempre que se comienza una práctica o que se asiste a la primera clase de alguna disciplina, hay dudas que pueden inquietar a las personas. El yoga no es la excepción a esta regla, muchas personas hacen preguntas sobre el entrenamiento y, generalmente, preguntan si la práctica es la más indicada para ellos.
Aunque puede parecer fácil de responder, lo cierto es que hay algunos factores que debes considerar antes de descubrir si practicar ashtanga yoga es lo que necesitas. Por eso te explicaré las cosas que debes considerar en tu primera clase de yoga y las cosas que debes hacer antes.
¿La práctica de yoga me conviene?
Esta pregunta suele ser común porque muchas personas tienen algunos pensamientos sobre el yoga o algunas condiciones que quizá no sean las más apropiadas. Un caso recurrente suele ser el de personas con lesiones, las que a veces no están seguras si pueden practicarlo.
En casos como estos lo mejor es visitar primero a un especialista y atender a sus recomendaciones, en caso de que recomiende hacer algo de yoga, está bien. Pero también tienes que tener claro si te conviene un tipo de yoga más terapéutico o ashtanga yoga.
En caso de no tener ninguna lesión, lo más importante es tomarse en serio la práctica de yoga y no solo como un pasa tiempo. Si el motivo por el cual queremos practicar es terapéutico o para hacer ejercicio, existen muchas disciplinas que pueden ayudar.
El yoga ayuda a liberar y limpiar el cuerpo físico, así como el cuerpo emocional, por lo que conlleva una transformación completa. Por este motivo es recomendable tomárselo con seriedad y ser disciplinado y constante.
Hay cosas que podemos descubrir en nuestro camino en el yoga que pueden ser complicadas, esto no quiere decir que la práctica no funcione, sino que forma parte del proceso de acondicionamiento.
También suele ocurrir que luego de la primera clase, muchas personas se sienten increíblemente bien. Por ello es importante determinar, primeramente, si el ashtanga es lo que realmente buscas.
Cosas que hay que atender antes
Una recomendación importante es que primero atiendas todo lo que creas que pueda entorpecer tu práctica de ashtanga con un terapeuta. Como mencioné, también existen estilos de yoga terapéuticos y muchos otros.
Una vez que lo hagas, podrás asegurarte de cuál es el estilo que más te conviene o el que más se adapta a tus necesidades. Entonces, luego de resolver todo lo que sea necesario con terapia, ya podrás asistir a una clase de ashtanga para explorar si es lo que realmente va contigo y te conviene.
Sea cual sea el caso, no tomártelo a la ligera es el primer caso, y si en el proceso empiezan a salir detalles que habías estado conteniendo por algún tiempo, siempre es bueno que consultes con tu maestro. Un buen maestro siempre te escuchará y te dará las recomendaciones apropiadas para ayudarte a mejorar en todos los aspectos que sean posibles.
Y si el problema llega a ser alguna lesión en el proceso, recuerda siempre acudir a un especialista, detener la práctica si es necesario y seguir las indicaciones del médico.