Sobre el yoga entre terapia y práctica espiritual
¿Tienes ganas de practicar yoga? Si es así ¿Tienes claro el propósito por el cuál quieres hacerlo? Estas y algunas otras cosas hay que conocerlas para que las prácticas de yoga cumplan con su propósito.
Especialmente en occidente, el propósito del yoga y algunos aspectos importantes del mismo, tienden a desvirtuarse. Gracias a esto, llegan muchas personas a la práctica de yoga con pensamientos equivocados o se abstienen de iniciarse en él, a causa de estas mismas ideas erradas. Por ello, aquí podrás aclarar qué aspectos del yoga son los más importantes a tomar en cuenta.
¿Tengo lo que se requiere para practicar yoga?
Quizá te has preguntado esto alguna vez si te sientes atraído por la práctica de yoga, esta pregunta es común especialmente entre personas de edad avanzada. Y es que muchas veces las personas creen que yoga es para personas jóvenes y muy flexibles, que tengan la capacidad de hacer los movimientos con facilidad.
Este pensamiento está bastante equivocado porque el yoga es accesible para cualquier persona que no tenga ningún impedimento médico. Y es que el yoga no es un deporte en el que puedes exhibir tus excelentes capacidades físicas, competir con otros y obtener mérito por salir victorioso.
Entonces ¿Para qué es el yoga? ¿Qué propósito busco al practicar yoga? Aunque no lo creas, es importante saber esto para poder practicar el yoga de la forma correcta.
Propósitos del yoga
El yoga tiene como principal propósito ayudar a que las personas puedan conectarse consigo mismas y conocerse. Cuando comenzamos con el yoga, podemos conocer mejor nuestros límites y tratar nuestro cuerpo físico.
Una vez que comenzamos a practicar esta terapia del cuerpo físico y comenzamos a incluir el cuerpo emocional y energético, comenzamos a notar cambios importantes en nosotros. En ese momento en el que ya hemos trabajado un poco de esta forma con el yoga, empezamos a sentir paz y esa relajación.
Esto ocurre luego de profundizar en aspectos como la respiración y los movimientos que te llevarán a conocer mejor tu cuerpo.
Muchas veces creemos que el yoga, es solo una práctica que podemos hacer para relajarnos y ya, pero si no entramos en ese proceso de autoconocimiento, no estamos adentrándonos en una verdadera práctica de yoga.
El estrés es un factor que nos afecta mucho a todos en la actualidad, en parte esto es necesario pero el problema es cuando se sale de control y pasa a ser una constante en nuestras vidas. Con el yoga, podemos empezar a liberarnos de esas cosas que nos generan estrés, pero primero es necesario ese trabajo de autodescubrimiento.
Entonces, lo más sensato es que veas el yoga como una terapia de autoconocimiento, y que evalúes cuáles son tus necesidades actuales. Una vez que puedas determinar esto, podrás ver si el yoga es lo que necesitas.
Si entiendes el yoga de esta forma, entonces aprenderás a conocer tus límites e intentar ir más allá, lo cual es importante para que tengas cada vez más confianza en ti.